lunes, 9 de agosto de 2010

Yonto The Best Rotary Engine (Motor Rotativo Yonto)

Jueves, 6 de mayo de 2010


Entendamos el Motor Rotativo Yonto (The Best Rotary Engine)

Debido a que no es muy común la familiaridad con cuestiones físico-mecánicas y con motores de combustión interna, por parte del gran grueso de los individuos, expongo aquí varias ideas y conceptos que bien pueden ser la guía adecuada para entender con claridad lo más básico acerca de dichos motores. Motores que obligadamente se tendrán que reemplazar por otros más eficientes, cuya emisión de gases nocivos sea reducida considerablemente o bien capaces de funcionar sin emisión alguna de ellos. No será necesario introducirnos en estudios matemáticos y físicos muy elevados sino que aprovecharemos sólo nuestro natural raciocinio y nuestra capacidad observadora.

Primera Parte: La Materia

Como primer paso necesitamos darnos cuenta de que la atmósfera que cubre todo nuestro planeta está compuesta principalmente de aire, y éste es materia. Cuando esta materia se mueve a cierta velocidad, sensible para nosotros, consideramos que se originan corrientes de aire, o simplemente “que hay aire”. Sin embargo tal materia siempre está en nuestro rededor y ejerce una presión considerable en nosotros y en todo lo que rodea. Podría decirse con certeza que nosotros siempre estamos en esta materia (aire) de forma idéntica a como lo peces están en el agua. La presión que ejerce el aire, al nivel del mar donde soporta más peso, es de aproximadamente un kilogramo por centímetro cuadrado en todo objeto y superficie que él toca. Como la presión sobre nosotros es en toda el área o superficie de nuestro cuerpo, se produce un perfecto equilibrio que no podemos notar, pues siempre lo hemos soportado. Sólo si llegásemos a estar entre dos presiones diferentes, seríamos impulsados por la de mayor presión hacia la menor. Es muy importante, ahora, tener en cuenta que el aire que nos rodea se puede comprimir; o sea, que un volumen dado de él puede ser oprimido para ocupar un volumen menor. En este caso tal aire comprimido ejercerá una mayor presión a las superficies o áreas internas que le contienen. Como buen ejercicio de este fenómeno sugiero se comprima aire en alguna jeringa, que es fácil conseguir. No obstante, este interesante fenómeno no se puede dar con agua o con cualquier otro líquido; los líquidos no son compresibles.

El agua y demás líquidos, ya sean naturales o hechos por los humanos para tal o cual función, desde luego que también son materia; pero esta materia líquida no puede ser comprimida. Esta característica ha resultado de inmensa utilidad para cuestiones físico-mecánicas; un buen ejemplo de esto lo tenemos con el sistema generalizado de Frenos Hidráulicos en los automóviles y demás vehículos. Precisamente por no poder ser comprimidos los líquidos, pueden manejarse en conductos cerrados y así llevarse de un lugar a otro para transmitir el grado correcto de fuerza que se requiere de un mecanismo a otro distante, sin varillas, cables, poleas, engranes o cualquier otro sistema mecánico tradicional. Es importante observar que cuando existe algún líquido encerrado totalmente y se le trata de oprimir, se efectúa una presión interior generalizada que será exactamente la misma, en kilogramos por centímetro cuadrado, para toda el área interna opresora.

Este fenómeno resulta ideal para aumentar la fuerza, por lo que se aprovecha en los Gatos Hidráulicos. Es perfectamente posible, entonces, ir introduciendo líquido en una área pequeña a presiones altas y obtenerse en otro sitio conectado de área mayor, mucha más fuerza debido a su mayor empuje, aunque más lento. Quien observó esto detenidamente y lo explicó con claridad fue Blas Pascal, por ello se le bautizó a dicho fenómeno como “Ley de Pascal”. Ahora bien, también el aire y los demás gases pueden funcionar de forma similar en lo que se refiere a diferentes fuerzas, pero en este caso sí habrá compresión de materia. La compresión de los gases ocasiona que se tenga menor control del mecanismo o dispositivo.


Segunda Parte: Los Sólidos y Los Fenómenos Físicos

Vistos Gases y Líquidos, nos ocuparemos ahora de los Sólidos. Éstos son todo en absoluto que no podría ser clasificado como Gas o Líquido. Entonces, objetos de todo tipo y seres vivos como vegetales, animales y nosotros mismos, estamos incluidos. Es muy importante entender que estamos considerando la palabra “fenómeno” en su acepción de describir el comportamiento natural de algo que podemos percibir por nuestros sentidos. Otro concepto importantísimo que deberemos entender lo mejor posible es El Movimiento. Precisamente los motores, de prácticamente todos los tipos, fueron hechos para proporcionar Movimiento; principalmente Movimiento Giratorio. Se usa mucho la palabra “Cuerpo” para describir, principalmente, toda cosa sólida y por tal motivo lo haremos nosotros también. Valdría mucho la pena comprender que así como nuestras computadoras, en la medida que cuentan con más memoria nos funcionarán mejor, nosotros debemos de esforzarnos por memorizar profundamente lo aquí explicado para que vayamos viendo claramente y con facilidad los conceptos. El Fenómeno Físico más importante que estudiaremos aquí, será precisamente El Movimiento de los Cuerpos. Como inicio, entonces, debemos aceptar que aunque no parezca lógico y natural: Un Cuerpo que está en Movimiento, mantendrá por siempre ese movimiento si no existe frotamiento con otro Cuerpo, y si no existe materia (aire) con la que también se da un frotamiento o Fricción. Para observar un buen ejemplo de este fenómeno podremos ver en YouTube “Inventos Mexicanos Parte 3” que he tenido la oportunidad de colocar ahí, y que trata de un Giróscopo que con un solo impulso para girar se conserva girando por más de dos y medio minutos.


Tercera Parte: Impulso o Fuerza para producir Movimiento

En la naturaleza, permanentemente se originan fuerzas con las cuales se impulsa la materia para que ésta efectúe sus Movimientos Cíclicos. Sin embargo, en algunos casos éstos resultan intensos y dañan, aunque tal fenómeno es cotidiano. Entre otras fuerzas, la más importante es el calor del sol; éste calienta más el aire en una zona y lo expande; entonces, lo hace ocupar un volumen mayor y por ello empuja al aire frío que le rodea, originándose así corrientes de aire y Movimientos de otros Cuerpos.


Cuarta Parte: Análisis de los Motores

Entendiendo que los Motores no son más que Máquinas Generadoras de Movimiento, y que forzosamente requieren de fenómenos que Las Impulsen a Girar, observemos con detenimiento cómo es que se origina ese impulso o empuje; así como también observemos qué tipo de fenómeno es el que lo produce. Debido a que analizaremos solamente los Motores de Combustión Interna, no nos ocuparemos de los fenómenos que se aprovechan en los Motores Eléctricos; fenómenos que en este caso se dan por fuerzas de atracción y repulsión producidas por Campos Magnéticos.

Ahora bien; los Motores de Combustión Interna, incluyéndose en éstos a los Motores de Turbina, reciben su impulso, o su empuje, por la expansión de los gases que se originan de una mezcla de aire con algún “carburante” o combustible atomizado; mezcla que habrá sido previamente comprimida y encendida por algún dispositivo adecuado para lograr su combustión. En el caso de los Motores utilizados en los autos y otros vehículos muy populares, este dispositivo suele ser una “Bujía”. Sin embargo, es necesario aclarar que en el caso de los Motores que funcionan con combustible “diesel”, la mayor compresión que ahí se efectúa, y por ende la muy alta temperatura lograda de aire solo, muy fuertemente comprimido, permite que la inyección a muy alta presión del combustible “diesel” sea suficiente para lograr su combustión. Por este motivo los Motores Diesel no requieren bujías.

Habiendo entendido ya, qué fenómeno es el que se aprovecha para hacer girar el Cuerpo que nos interesa, que en este primer caso sería el “Cigüeñal” y su Volante en un Motor Automotriz, y en un segundo caso sería el juego de turbinas para el Motor de Turbina, habrá que analizar por separado los dos sistemas. Haciendo uso de nuestra buena memoria habrá que recordar que el aire caliente ocupa más espacio que el aire frío; esto porque se expande u origina más presión sobre lo que le rodea. Entonces, una explosión o cierto volumen de cualquier gas en combustión, ocasiona un muy violento empuje o impulso sobre absolutamente todo lo que le rodea.


Quinta Parte: Los Pistones y los Cilindros

En el caso de los Motores de Pistones y Cilindros, que son la inmensa mayoría de los usados hasta hoy en autos y demás vehículos automotores, la combustión de la mezcla se produce en la parte superior de cada uno de sus Cilindros; de tal forma que se impulsa a cada Pistón hacia abajo. Esto se efectúa de forma perfectamente sincronizada para que cada Pistón reciba su impulso en el orden establecido y entre todos vayan haciendo girar al Cigüeñal y Volante. El movimiento del Pistón, entonces, es rectilíneo y de arriba hacia abajo. No existe impulso giratorio para el Cigüeñal sino que a través de la Biela, que es el objeto que conecta el Pistón con el codo del Cigüeñal, sólo en posiciones cerca de 90 grados a partir de la vertical (del codo del Cigüeñal) el impulso o empuje se da de manera adecuada para el giro. Si no existiera el Volante, que es una masa circular pesada en la punta del Cigüeñal y cuya función es mantener la inercia de giro, el pistón no podría viajar hacia abajo estando el codo del Cigüeñal inmóvil y en posición vertical; esto porque tal codo no puede moverse hacia abajo sino lateralmente. Podremos ver este fenómeno, con claridad, en el video que he colocado en YouTube como: “Motor Rotativo Yonto 3”. Podemos apreciar también, con gran facilidad, que cada uno de los Pistones y su Bielas viajan a muy alta velocidad hacia abajo, y de inmediato, tienen que detenerse para viajar hacia arriba. Este fenómeno se repite de forma infinita y se pierde toda la inercia de Pistón y Biela una y otra vez. El impulso recibido en el Cigüeñal, como ya vimos, no es giratorio sino lineal y en sólo parte del recorrido del Pistón hacia abajo en su “tiempo de fuerza o impulso”. Todo esto es muy ineficiente, pero es lo que hace ya más de cien años atrás se decidió utilizar para lograr el efecto giratorio. Seguramente no tuvieron opción mejor porque entonces no se vislumbró ninguna. Se hizo costumbre entonces y hasta nuestros días, construir de esta manera los Motores de Combustión. La industria automotriz mundial tiene inmensas inversiones en herramientas y robots para seguir construyendo así estos motores, no obstante lo dañino que ya se sabe resultan para el Cambio Climático. El motivo de esto debe ser seguramente de orden económico. Hoy podrían hacerse mejores Motores de Combustión, más sencillos, más baratos y que contaminasen mucho menos; sobre todo echando mano de algunos Desarrollos Tecnológicos patentados en México, pero estos mejores motores tendrían que bajar de precio y esto le reduciría el valor comercial a cada unidad. O sea, que se vería gravemente afectado el precio de cada automóvil o automotor fabricado. Nada se puede hacer entonces, por parte de dicha industria automotriz, para disminuir en forma significativa los altos índices de contaminantes de estas máquinas.


Sexta Parte: Los Sistemas de Turbinas

La mayor ventaja de Los Sistemas de Turbinas consiste en su sencillez. Sin embargo, su mayor desventaja consiste en la altísima velocidad de giro, que de forma obligada deben moverse dichas turbinas. Éstas están compuestas de aspas o álabes con una inclinación perfectamente bien calculada para que al girar, a muy alta velocidad, se logre impulsar aire o gas a tal velocidad que no se regrese y en cambio se comprima. En términos técnicos se dice que este sistema no es de Desplazamiento Positivo. El Desplazamiento Positivo sólo se da en mecanismos que absorben o succionan cierta cantidad de materia (aire o líquido) y lo transportan, en su totalidad, hacia la zona de expulsión o salida, y tal materia no puede regresar a la zona de absorción o succión; pudiendo funcionar a velocidad lenta también. A pesar de todos sus inconvenientes de carácter técnico, los Motores de Turbina resultan extremadamente sencillos; sus componentes sólo giran y el proceso completo de Succión, Compresión, Combustión y Escape se efectúan de manera continua y no intermitente. En este caso ninguna pieza móvil pierde su inercia de movimiento; todo gira sin interrupción. Su muy alta velocidad de giro debe reducirse en muchos de los equipos que impulsa, como es el caso de los helicópteros. Claro que en su aplicación de retro impulso, apropiada para los aviones, resulta de lo más simple y útil, aunque consume mucho combustible y por ello también contamina demasiado. En: “Motor Rotativo Yonto 3” expuesto en YouTube pueden observarse dibujos esquemáticos de Turbinas y sus aplicaciones.


Séptima Parte: Contaminación y Consumo de Combustible

“Las Costumbres Hacen Leyes” dice una frase popular, y desde luego muy cierta. Los Motores que hasta este momento he descrito son los que casi invariablemente se han estado usando; seguramente porque se conoce cómo y de qué forma se construyen, y seguirlos haciendo así resulta menos complicado y más cómodo. También se nota que desde el punto de vista económico y de negocios es conveniente. En la medida que los compongan más mecanismos, costarán más y habrá más utilidades. Pero… ahora que estamos obligados a disminuir los gases de invernadero que se producen en exageración con estos ya tradicionales Motores, tendremos que sustituirlos. Será necesario que en esta área suceda lo que ya sucedió con la de las computadoras y los teléfonos celulares: Que se impongan equipos o aparatos más eficientes y más baratos. El problema será la aplastante oposición de la poderosa industria automotriz que tiene como prioridad sólo su enorme comercio a nivel mundial. La quema de combustibles que hoy se efectúa con Motores ineficientes, nos está dañando en extremo a nosotros y a toda la vida en nuestro planeta.


Octava Parte: El Motor Rotativo Yonto (The Best Rotary Engine)

Demasiado extenso resultaría explicar aquí, con todo detalle, cómo es que se logra el Motor Rotativo Yonto (The Best Rotary Engine). Por ello, únicamente me basaré en lo que hemos aprendido en esta explicación para que pueda deducirse, con claridad, la plena factibilidad de su construcción. Construcción que una vez hecha en serie, y de manera adecuada para comercializarse, redundaría en inmensos beneficios para la naturaleza, y curiosamente, para el bolsillo de los compradores.

Todo Motor de Combustión Interna forzosamente utiliza algún sistema de bombeo. El Motor de Pistón y Cilindro: La Bomba de Émbolo que requiere válvulas. El Motor de Turbina: La Bomba de Turbina o de rueda con álabes o “paletas”.

El Motor Rotativo Yonto (The Best Rotary Engine) utiliza la Bomba Yonto patentada en México desde el año de 1966. Bomba de desplazamiento positivo, muy sencilla, fácil de fabricarse y que no requiere válvulas ni anillos o sellos de ninguna especie. En este sistema de bombeo, no conocido aún por la industria, absolutamente nada gira excepto su Árbol Motor. El diseño de este increíble Motor de Combustión se asemeja mucho al diseño del Motor de Turbina; sin embargo, será aún más sencillo y barato que éste. En YouTube he colocado lo necesario para poder estudiarlo y entenderlo en los títulos: Motor Rotativo Yonto 1, 2, 3 y The Best Rotary Engine.


Hasta hoy nadie en México ha Innovado cosa alguna ¡no se permite!

Los Inventos, Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones de países no desarrollados, así como la comercialización de ellos, están prácticamente prohibidos debido a los convenios que se hacen por parte de estos países, con los países desarrollados. Los gobiernos de los no desarrollados tienen que comprometerse a apoyar todas y cada una de las industrias que los desarrollados ponen en sus territorios. Esto ocasiona que ni de broma se tome en cuenta lo creado en países “en desarrollo”. CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) aquí en México todo hace, menos encargarse de apoyar desarrollos mexicanos. Es más, se han casi eliminado las carreras Físico-matemáticas y todo lo referente a experimentos que podrían ayudar a la creación de cosas útiles para su manufactura. Lamentable es esto; sin embargo, no existen evidencias claras de que se puedan hacer cambios acerca de estas acciones en México. Desgraciadamente, hemos llegado a tal grado de ignorancia que pretendemos crear suficientes empleos y generar riqueza a base de “changarros” y “empresas pequeñas”, que obviamente nada pueden lograr a futuro como para progresar al igual de los países que en los hechos sí evolucionan.


¿En algún momento cambiaremos nuestra mentalidad y nuestros hábitos, la mayoría de los mexicanos? ¡Ojalá que “se nos prenda el foco” a tiempo y no sigamos yendo hacia atrás por siempre!


Recibe un cordial y muy afectuoso saludo, querido amigo.


Ildefonso Hernández Cervantes
http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Es conveniente saber que "YONTO Innovaciones" es el nombre con el cual se identifican los desarrollos tecnológicos de Ildefonso Hernández Cervantes. Tales Desarrollos Tecnológicos consisten en Rodamientos de menor fricción y fáciles de construirse y usarse, Giroscopios de nuevo diseño, Proyectos de Motores de Combustión Rotativos que consumirán sólo una pequeña porción de combustible respecto a los motores actuales y El Motor Único, que funcionará sin consumo, en absoluto, de cualquier combustible, electricidad o aire comprimido.

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  2. Lo más reciente de mis actividades:
    Actualmente estoy dedicado a dar conferencias sobre varias de las innovaciones que he desarrollado. Esto, además de la construcción de prototipos para su demostración. Tales innovaciones, algunas de las cuales merecieron sus correspondientes patentes de invención mexicanas, han sido bautizadas como "Sistemas Yonto" por mí mismo.

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  3. Después de mucho trabajo de divulgación de mis desarrollos tecnológicos, por fin estoy iniciando la construcción de varios prototipos muy versátiles; entre éstos está el proyecto no sólo del Motor Rotativo Yonto, sino también el de la sencillísima transmisión automática para todo tipo de vehículos. Estaré informando de los avances en esto. www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

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  4. Construyamos en México el mejor vehículo del mundo
    Desplazarse en cualquier tipo de vehículo en esta ciudad de México ya resulta tedioso y hasta desesperante. Y al paso que vamos, esto también se irá generalizando en todas las ciudades y poblaciones de nuestro país. Los cambios que se han dado en nuestra vida cotidiana por utilizar cada día más nuestros voluminosos autos, están ocasionando mucho daño a nuestra salud, además de entorpecer tremendamente nuestras actividades. Para disminuir, al menos un poco estas dificultades, se ha intentado convencer a la población de que sería bueno usar bicicletas para sus desplazamientos cotidianos. ¿No creen, amigos míos, que de contarse con algún tipo de vehículo pequeño, barato, y fácil de conducir, este inmenso problema se reduciría considerablemente? Estoy pensando en un vehículo de máximo dos personas de capacidad, que por echar mano de recientes innovaciones mecánicas, no difíciles de fabricarse, pudiese fácilmente ser construido por nosotros mismos. Un vehículo que no requeriría ningún sistema de engranajes para efectuar su desplazamiento, y que no obstante ello funcionara mucho mejor que como lo hacen las cajas de cambios y diferenciales de los autos actuales; pues sus cambios de velocidad serían infinitos y de forma automática. El aprovechamiento de este nuevo sistema daría como resultado un vehículo de lo más económico y muy fácil de fabricarse y conducirse. Me he propuesto divulgar, vía Internet, todos y cada uno de los desarrollos tecnológicos que he logrado y que harían posible todo esto que menciono. Sin embargo, debido a que “Lo que no ha pasado no se puede comprender”, aunado esto a que en nuestro México no estamos acostumbrados a tomar en cuenta ningún tipo de desarrollo o innovación, mi plan de divulgación ha ido de manera mucho muy lenta. Reconozco que ya he encontrado cierto interés por parte de gente con espíritu investigador y de progreso, pero nuestras actividades y nuestros planes avanzan lentamente. ¿Te interesa incorporarte en nuestros planes para intentar hacer un mundo mejor? De ser así, comunícate conmigo amigo.
    www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

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  5. Los inventos o desarrollos tecnológicos, por su propia naturaleza de cuestiones nuevas y desconocidas, no son fáciles de comprenderse. Algunos de ellos mejoran o modifican máquinas, aparatos, o dispositivos conocidos, y tales mejoras o modificaciones pueden ser de poca monta, o bien de inmensa importancia. Entonces, cuando llega a crearse algo de inmensa importancia, porque la mejora o modificación es extraordinaria, se trata casi siempre de mecanismos o sistemas muy diferentes a lo acostumbrado. No es exagerado decir que las prácticamente infinitas aplicaciones que tiene una rueda, son el resultado del avance en el conocimiento y desarrollo de tal rueda. Así como también los sistemas robóticos modernos, que aprovechan la hidráulica y la neumática, son el resultado del avance en el conocimiento de dichas materias (hidráulica y neumática). Ahora bien, debido a que "nada se queda como está", porque todo evoluciona, cada día hay más bombas, motores y demás mecanismos que generan muy variados equipos, dispositivos y máquinas. Por lo tanto, al encontrarse algún otro elemento con capacidad de modificar, simplificar y mejorar infinidad de máquinas o aparatos, dicho elemento tiene que ser entendido profundamente para comprender su inmenso potencial. Sin falsa modestia yo aseguro que la "Bomba Autoajustable Mejorada", patentada por mí hace ya mucho tiempo, es un magnífico elemento para mejorar de manera increíble una infinidad de máquinas y aparatos mecánicos, incluyéndose aquí todo tipo de vehículos y aparatos cuya base es la hidráulica y la neumática.

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  6. ¡Ya existe, sólo habrá que verlo y entenderlo!
    En México ya existe el mejor y más desarrollado Sistema Físico-mecánico; capaz éste de simplificar prácticamente todo mecanismo y máquina conocida. Este sistema es tan útil, valioso y sencillo que al ser usado parecerá un verdadero milagro. Esto, debido a la efectividad, y a la increíble mejoría que es capaz de transferirle a todo equipo o maquinaria. Equipos y máquinas en los cuales se use para sustituir mecanismos tradicionales. Hoy en día no existe información de tal Sistema Físico-mecánico en ningún libro, ni en temas académicos; mucho menos publicidad al respecto. Es muy difícil que avances tecnológicos nuevos, y obviamente diferentes a lo acostumbrado, sean bien vistos, reconocidos, apoyados y utilizados. Desgraciadamente en nuestro país, por la casi nula experiencia que se tiene de estas cuestiones, prácticamente nadie acepta que puedan darse aquí. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, yo me he propuesto divulgar este Sistema Físico-mecánico con quienes tengan interés por conocerlo y aprovecharlo. En principio, para poder entenderlo habrá que familiarizarse con los sistemas mecánicos más básicos, profundizando lo más posible en los fenómenos que hacen posible el funcionar de las máquinas; incluyéndose también los principios y fenómenos de la hidráulica y la neumática. Si como espero, tengo éxito en corto tiempo en mi divulgación, propondré se instituyan carreras de ingeniería de la especialidad. A tales carreras habrá que distinguirlas como especialidades de los “Sistemas Yonto”, que es el nombre con el cual he bautizado este sencillo y nuevo Sistema Físico-mecánico.
    Gracias amigos por la atención que dispensen a este noble proyecto.

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